Comenzando… ¿y qué es eso de la Analítica Digital?

La Analítica Digital (Digital Analytics) es una disciplina que nació con internet allá por los años 90, y que consiste en la captura y análisis de datos sobre el comportamiento de las personas en su interacción con un sitio web. El objetivo final de este análisis es la creación de informes o insights relevantes que permitan tomar decisiones que optimicen la página web, es decir, mejoren la experiencia del usuario para que se quede durante más tiempo y con eso alcanzar los objetivos de negocio con una mayor eficacia.

Analitica_web

El inicio de la Analítica Digital se sitúa en el año 1993. En ese momento, el primer navegador se acababa de presentar al mercado y la necesidad de analizar los datos de la navegación de los usuarios surgió de manera natural con preguntas como ésta que los responsables de marketing de aquellos años se empezaron a plantear, ¿qué información tenemos de lo que ocurre en mi sitio web? El crecimiento del mercado de la Analítica Web fue similar al de internet, y en el año 1999 la industria de la Analítica Web aumentó un 200%.

En aquel momento la analítica web se llevaba a cabo principalmente mediante el estudio de los enormes archivos de registro (logs) de los servidores web. Todas las peticiones a un servidor web se registran en un archivo (normalmente en formato texto) que se guarda en el propio servidor. Luego se utiliza un software de análisis de registro que se ejecuta en la propia empresa y analiza cada día todos los registros generados por la actividad en el sitio web. Este tipo de técnica se denomina obtención de datos del lado del servidor.

La otra gran técnica de Analítica Web basada en las etiquetas del navegador (tags) en aquellos años era utilizada sobre todo por empresas pequeñas. Esta tecnología se basa en los datos recogidos por el navegador de un visitante, obtenidos mediante el uso de código especial en las páginas de un sitio web que hace referencia a un archivo JavaScript externo. A diferencia de la anterior, esta técnica es conocida como obtención de datos del lado del cliente.

Alrededor del año 2001, el mercado de la analítica disminuyó un 7% y el número de proveedores de servicios relacionados con ella se quedó en la mitad. En ese momento las soluciones basadas en etiquetas comenzaron a aumentar su popularidad, convirtiéndose hoy en día en la técnica predominante.

En esta última década, con el increíble crecimiento del e-commerce y del negocion online en general, las empresas han tenido que adaptarse a nuevos comportamientos de compra y a un tipo de mercado muy diferente al offline, un mercado muy dinámico y difícil de precedir, de ahí que el uso de soluciones de Analítica Digital se haya vuelto algo muy útil para reducir esa incertidumbre y ayudar a los departamentos de IT, diseño y marketing en la toma de decisiones eficientes, basándose en información relevante y real de lo que hacen los visitantes en su sitio web.

 

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