Project details

El próximo 20 de marzo se producirá un eclipse total de Sol, y Galicia será la zona de España más privilegiada para su observación, ¡qué suerte para mí que vivo en A Coruña! De todos modos, desde España la visualización del eclipse será solo parcial. Se calcula que empezará a las 9:05, con su momento cumbre a las 10:09, y su finalización a las 11:18. Es una gran oportunidad para observar un fenómeno poco frecuente, ya que las previsiones dicen que hasta el año 2026 no habrá otro que sea visible desde la península.

A la hora de la observación es muy importante recordar que no se puede mirar hacia el Sol directamente, ni a simple vista ni con gafas de sol. Tampoco con prismáticos o telescopios que no tengan puestos los flitros solares correspondientes. Existen gafas especiales para la observación de eclipses, y si no dispones de ellas es totalmente seguro seguir el eclipse viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla situada a la sombra.

Un eclipse solar se produce cuando la luna se interpone delante del Sol desde la perspectiva de la Tierra, ocultándolo total o parcialmente. Aquí tenéis una imagen que muestra las posiciones de la Tierra, la Luna y el Sol durante un eclipse solar:

Geometry_of_a_Total_Solar_Eclipse_new

En la web del Instituto Astronómico Nacional tienen toda la información sobre este eclipse, así como recomendaciones para su observación y muchas curiosidades y datos sobre este tipo de fenómenos.