Project details

La calculadora de René Grillet de Roven ha sido protagonista en los medios de comunicación en los últimos días ya que la  casa Christie’s de Londres va a subastar un ejemplar el próximo 10 de octubre.

Se trata de una calculadora del siglo XVIII, construida en 1673 para Luis XIV de Francia, el rey Sol,  por René Grillet de Roven, un mecánico de París.

A día de hoy solo se conservan en todo el mundo cuatro ejemplares de la calculadora de Grillet. Dos de ellos se encuentran en el Museo de las Artes y los Oficios de París y el otro en las colecciones de la sede de IBM en Nueva York. Por todo ello, se estima que esta calculadora pionera alcance un precio de venta de entre 80.000 y 116.000 euros!

Y ahora algunas curiosidades históricas sobre este aparato:

En 1673 el mecánico relojero parisino René Grillet de Roven, publicó un pequeño libro titulado Curiosités mathematiques de l’invention du Sr Grillet horloger a Paris (Curiosidades matemáticas de la invención del relojero Sr. Grillet de París) en la que informaba a los lectores acerca de un dispositivo de cálculo simple creado por él.

Cinco años más tarde, en 1678 , en Le Journal des Sçavans, la primera revista científica publicada en Europa, apareció una breve descripción del dispositivo, denominado “Nouvelle machine d’ arithmétique“.

René Grillet quería mantener los detalles del diseño de su máquina en secreto, por lo que ofrece muy pocos detalles de su funcionamiento. En el artículo se explica que la máquina realiza operaciones aritméticas (como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones) a través de un sistema de cilindros giratorios y en base a las tablas logarítmicas de Napier. También menciona que Pascal había inventado una máquina admirable para hacer aritmética (la Pascalina) , y que el físico francés Pierre Petit había desarrollado en la década de 1650 una especie de ábaco neperiano grabado en un cilindro (cylindre artihmetique). Así, Grillet informa que su dispositivo combina las ruedas de Pascal con el cilindro de Petit , con el fin de proporcionar una máquina totalmente novedosa, que realiza todo tipo de operaciones aritméticas.

En la foto superior puede verse la caja con 24 juegos de ruedas ( 3 filas por 8 ruedas) en la tapa. Cada rueda se compone de varios círculos concéntricos. La parte inferior de la caja contiene el ábaco neperiano, grabado en cilindros. Quizás uno de los aspectos más avanzados de la máquina de Grillet fue su tamaño, ya que era lo suficientemente pequeña como para ser llevada en un bolso. Sus dimensiones son: 14,5 x 32,5 x 5 cm y pesa casi un kilo, en concreto, 990 g. Está fabricada principalmente con madera, papel y metal.

Seguramente la razón por la que René Grillet trataba de mantener en secreto la estructura interna y los detalles del funcionamiento de su calculadora es que quisiera hacer algún tipo de negocio con ella. De hecho, se sabe que ya en la década de 1670 la exponía en ferias y mercados franceses. En 1673 la calculadora de Grillet se expuso en París, en Quai de l’Horloge, nº49. Ocho años más tarde, en 1681, la máquina se expuso en Amsterdam. Algunas informaciones apuntan incluso a que Grillet intentó fabricar en serie su máquina y venderla, pero sin gran éxito comercial.