Project details

1553 - El Christianismi Restitutio de  Miguel Servet expone, por primera vez en el Occidente cristiano, la circulación menor de la sangre, esto es, el recorrido de la sangre desde el corazón a los pulmones.
1557 – Robert Recorde introduce el uso del símbolo de igualdad (=) en su segundo libro sobre aritmética titulado The Whetstone of Witte.
1559 – Mateo Realdo Colombo, alumno y sucesor de Andreas Vesalius, afirma que la vena pulmonar transporta sangre, y no aire como se pensaba hasta ese momento.
1562 – Gabriel Falopio describe los ovarios, el útero y los conductos que los conectan, conocidos como trompas de Falopio.
1572 – Tycho Brahe, considerado el observador del cielo más importante antes de la invención del telescopio, descubre una nueva estrella revolucionando con ello la idea de que los cielos son inmutables.
1579 -Girolamo Fabrizio aporta la primera descripción exacta de las válvulas venosas.
1583 – Galileo Galilei descubre el isocronismo de las oscilaciones pendulares, esto es, que las oscilaciones de un péndulo tienen aproximadamente la misma duración independientemente de la amplitud que recorran. Acabó deduciendo así la relación existente entre la duración de las oscilaciones y la longitud de la cuerda que soportaba al peso oscilante.
1586 – Simon Stevin demuestra que la presión ejercida por un fluido aumenta con la profundidad.
1593 – El Canon de Medicina de Avicena (980 – 1037) se publica en Europa en su lengua original, el árabe. Este libro fue considerado desde siglos anteriores y hasta más allá del 1650 como el principal manual para la educación en medicina en las escuelas europeas.
1595 – Zacharias Janssen inventa, posiblemente con la ayuda de su padre Hans Janssen, el primer microscopio compuesto con dos lentes objetivo.

Entradas anteriores de esta serie:
Hitos en la historia de la ciencia I
Hitos en la historia de la ciencia II
Hitos en la historia de la ciencia III
Hitos en la historia de la ciencia IV
Hitos en la historia de la ciencia V