Project details

1500 aprox.Leonardo da Vinci ilustra sus diseños de aeroplanos, bicicletas y submarinos. En la imagen, el tornillo aéreo, considerado como el precursor del helicóptero.
1526 – Paracelso, alquimista y médico suizo, introduce el uso de minerales y tóxicos en medicina.
1530 – Otto Brunfels, uno de los 3 padres fundadores de la botánica (junto con Leonhart Fuchs y Hieronymus Bock), publica el primer volumen de su Herbarum vivae eicones, un hito en la historia de la botánica al tratarse de la primera obra sobre el tema basada enteramente en la observación personal y que cuenta con detalladas xilografías tomadas directamente de la naturaleza. Estas ilustraciones fueron realizadas por el artista renacentista Hans Weiditz.
1535 – Jacopo Berengario da Carpi publica su obra Anatomia Carpi, el primer texto sobre anatomía con ilustraciones basadas en disecciones de cuerpos humanos. Esta obra lo convierte en el anatomista más importante hasta Andreas Vesalius, que desarrollará importantísimos trabajos sobre el tema unos años más tarde.
1537 – Ambroise Paré, considerado el padre de la cirujía moderna, aplica por primera vez la técnica de la ligadura arterial en los muñones de amputaciones sufridas por los soldados en la batalla de Dauvilliers.
1542 - Leonhart Fuchs, médico alemán y uno de los 3 padres fundadores de la botánica (junto con Otto Brunfels y Hieronymus Bock), publica De Historia stirpium, obra en la nombra y detalla minuciosamente 500 especies vegetales.
1543 – Robert Recorde utiliza por primera vez los símbolos de suma (+) y resta (-) en su obra sobre aritmética, The Ground of Arts. Posteriormente, en 1557, introduce el uso del símbolo de igualdad (=) en su segundo libro sobre aritmética titulado The Whetstone of Witte.
1543 – Andreas Vesalius publica De humani corporis fabrica, uno de las trabajos sobre anatomía más importantes e influyentes de la historia. La obra, compuesta por 7 volúmenes y un total de casi 700 páginas, destaca especialmente por sus ilustraciones, entre las que se encuentran algunas de las más perfectas xilografías jamás realizadas.
1543 – Se publica De revolutionibus orbium coelestium, obra fundamental de Nicolás Copérnico y pieza clave de la revolución científica renacentista. En ella Copérnico desarrolla su Teoría Heliocéntrica del universo, afirmando que la Tierra gira alrededor del Sol. Este texto está considerado como el punto inicial de la astronomía moderna.
1546 – Girolamo Fracastoro propone en su libro De contagionibus que las enfermedades son contagiosas y se propagan por agentes similares a semillas.
1546 – Georgius Agricola, alquimista, químico y mineralogista alemán, propone una clasificación de minerales, rocas y sedimentos en su obra De Natura Fossilium. Este texto, junto con De Re Metallica, que publicaría 10 años más tarde, suponen la primera aproximación “científica” a la geología y la mineralogía.

Entradas anteriores de esta serie:
Hitos en la historia de la ciencia I
Hitos en la historia de la ciencia II
Hitos en la historia de la ciencia III
Hitos en la historia de la ciencia IV