Project details

1653 – Blaise Pascal escribe un tratado sobre el equilibrio de los líquidos y establece su Ley de la presión. Es la primera vez en la historia que se hace una descripción completa de la hidrostática.
1654 – Otto Von Guericke hace un experimento público en el que demostró la existencia del vacío y la fuerza de la presión atmosférica. Para ello, mostró que cuando dos hemisferios de cobre perfectamente ajustados (llamados Hemisferios de Magdeburgo) se unían de manera que formasen una esfera y se hacía el vacío en su interior, dos tiros de ocho caballos cada uno no podían separarlos.
1657 – Christiaan Huygens crea el primer reloj mecánico con péndulo.
1660 – Robert Boyle descubre que el aire es necesario para la propagación del sonido, para mantener una llama encendida y para mantener la vida.
1665 aprox. – Isaac Newton y Gottfried Leibnitz desarrollan el cálculo.
1665 – Robert Hooke publica su obra Micrographia que contiene 50 observaciones microscópicas con dibujos muy detallados. En este libro, Hooke usa por primera vez el término célula para denominar las celdillas observadas en una lámina de corcho.
1671 – Sir Isaac Newton construye el primer telescopio de reflexión. Cuatro años más tarde, en 1675, dio a conocer a la Royal Society su hipótesis sobre la luz.
1676 – Ole Rømer hace las primeras mediciones cuantitativas de la velocidad de la luz.
1676 – Se publica la ley de Hooke, en la que Robert Hooke describe cómo el estiramiento de un cuerpo elástico es proporcional a la fuerza que se ejerce sobre él. Esta ley dio lugar a la invención del resorte helicoidal o muelle.
1687 – Se publican los Principia de Newton, en los que se decribe la ley de gravitación universal y las leyes del movimiento
1690 – Christiaan Huygens publica su Tratado de la luz, en el que desarrolla la teoría ondulatoria de la luz y explica las características de reflexión y refracción.

Entradas anteriores de esta serie:
Hitos en la historia de la ciencia I
Hitos en la historia de la ciencia II
Hitos en la historia de la ciencia III
Hitos en la historia de la ciencia IV
Hitos en la historia de la ciencia V
Hitos en la historia de la ciencia VI
Hitos en la historia de la ciencia VII