Project details

1600 – William Gilbert publica en Londres “De magnete”, en el que expone su teoría de que la Tierra es magnética y de que esa es la razón que hace que las agujas de las brújulas apunten hacia el norte, contradeciendo las creencias de la época que decían que era la estrella polar o alguna isla magnética situada en el polo norte lo que atraía las agujas de las brújulas.
1609 – Johannes Kepler publica las dos primeras leyes del movimiento planetario.
1610 – Solo un año después de construir su primer telescopio, Galileo Galilei descubre montañas en la Luna, los cuatro grandes satélites de Júpiter, las fases de Venus, las manchas solares y que la Vía Láctea consta de innumerables estrellas
1614 – John Napier, matemático escocés, publica una obra en la que concibe y da a conocer los logaritmos, que él llamó números artificiales.
1628 – William Harvey propone que la sangre es bombeada a todo el cuerpo por el corazón. Como comentamos en el post de Historia de la Ciencia VI, en realidad fue Miguel Servet el primero en describir la circulación menor de la sangre (1553), pero lo escribió en un libro de Teología que fue tomado como herejía.
1630 – Pierre de Fermat y Blaise Pascal desarrollan juntos la teoría de probabilidades.
1632 – Galileo plantea el concepto de inercia.
1643 – Evangelista Torricelli descubre el principio del barómetro, que demuestra el concepto de presión atmosférica, y construye uno

Entradas anteriores de esta serie:
Hitos en la historia de la ciencia I
Hitos en la historia de la ciencia II
Hitos en la historia de la ciencia III
Hitos en la historia de la ciencia IV
Hitos en la historia de la ciencia V
Hitos en la historia de la ciencia VI