MUNCYT – Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña

Museo Nacional de Ciencia y TecnologíaTras varios años de espera, por fin se ha inaugurado el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña (MUNCYT), y como no, reservé la mañana del sábado para ir a visitarlo por primera vez (ya que seguro que volveré unas cuantas más :) ). La verdad es que es un verdadero lujo vivir en una ciudad como A Coruña, con nada más y nada menos que cuatro museos dedicados a la ciencia.

La gran cola que me encontré al llegar, ya ofrece pruebas del éxito de la apertura al público, además del interés que muestran los coruñeses por la cultura cientifica, cosa que me alegró muchísimo. Según la prensa, más de 3.000 personas fueron a visitarlo durante la jornada del sábado!

Una vez dentro pude comprobar la grandeza del edificio, así como de la distribución de las exposiciones: la cabina del jumbo Lope de Vega a lo alto es de lo más impresionante! Tuvo que ser una obra de ingeniería de gran complejidad el colocarla allí, sin hablar de su transporte desde Madrid, claro.

La sala en la que están Pepexan y Marilu me gustó especialmente, ya no solo por los geniales robots, sino porque los instrumentos científicos expuestos son muy similares a algunos que tengo la suerte de tener en casa guardados como un pequeño tesoro, y que pertenecían a mi bisabuelo, que era científico.

Museo Ciencia A Coruña Museo Nacional de Ciencia y Tecnología A Coruña

En la sala mayúsculas se muestran piezas increíbles, como el primer acelerador de partículas hecho en España, que data de los años 50 si no me equivoco, el antiguo proyector de cine de la Sala París o el primer ordenador que llegó a España adquirido por Renfe en 1958.

Otras salas son, por ejemplo, la dedicada a inventores e investigadores españoles, y la que alberga la exposición temporal Qwerty, dedicada a la “evolución” (en su comparación con la evolución biológica) de la “especie tecnológica” de las máquinas de escribir y en la que se puede ver, entre cientos de piezas, una máquina de cifrado Enigma, que os enseño en una de las fotos.

Museo Nacional de Ciencia y Tecnología A Coruna Museo Nacional de Ciencia y Tecnología A Coruña

Y bueno, en el Muncyt hay muchos rincones que merece la pena estudiar y conocer. Os recomiendo a todos ir a visitarlo.

Comentarios:

¿Quieres comentar algo?