Project details

El vuelo del Solar Impulse

El vuelo del Solar Impulse

El vuelo de prueba del Solar Impulse, un avión propulsado únicamente por energía solar, fue todo un éxito. Pilotado por el experimentado aeronauta suizo Markus Scherdel, el avión despegó el 7 de abril de la base militar de Payerne, al oeste de Suiza, y completó un vuelo de una hora y media de duración alcanzando los 1.200 metros de altura. “Queremos demostrar lo que podemos lograr con energías renovables”, declaró Bertrand Piccard, el empresario que impulsa el proyecto. Y es que el Solar Impulse tiene una particularidad que lo diferencia de otros aviones solares anteriores, ya que es capaz de volar por la noche.

El Solar Impulse tiene una envergadura de alas de casi 64 metros, como un Airbus 340, y pesa 1.600 kilos, algo más que un coche de tamaño medio. Sus alas están cubiertas por 12.000 células fotovoltaicas que proporcionan energía para el funcionamiento de los cuatro motores eléctricos, además de recargar las baterías de litio de 400 kilogramos de peso. Estas baterías almacenan la energía necesaria para que el avión pueda realizar viajes nocturnos.

Este vuelo ha sido el primer ensayo de varios que el avión deberá superar antes de la gran prueba final que tendrá lugar en 2012, en la que Bertrand y su socio André Borschberg tienen previsto dar la vuelta al mundo en globo con el Solar Impulse.

…¡Ojalá algún día esta tecnología se desarrolle lo suficiente para poder disponer de aviones solares que transporten pasajeros!…

Aquí podeis ver la página web oficial del proyecto Solar Impulse.