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Los días 5, 6 y 7 de abril asistí en la UNED de A Coruña a un curso titulado “Museos científicos, periodismo y democracia. El papel de los museos en la difusión de la ciencia en las sociedades avanzadas”. El curso estaba dirigido a periodistas científicos, historiadores de la ciencia, científicos, tecnólogos,… y en general para quien le interese el tema. Para mi, que estoy estudiando un Máster en Periodismo Científico y Comunicación Científica, fue un evento interesante. Los ponentes eran profesionales de prestigio. Todo un lujo, la verdad. Estaban:

Ramón Núñez Centella. Director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Manuel Toharia. Director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia.

Javier Armentia. Director del Pamplonetario.

Jesús Zamora Bonilla. Catedrático de Filosofía de la Ciencia de la UNED y Director del Máster que estoy haciendo.

Antonio López Peláez. Catedrático de Trabajo Social y Servicios Sociales.

Eusebi Casanelles. Director del Museu de la Ciència i de la Técnica de Catalunya (mNACTEC).

Marcos Pérez. Director Técnico de la Casa de las Ciencias y el Planetario de A Coruña.

Durante el curso hubo tiempo de hablar de muchos aspectos relacionados con los museos científicos y la divulgación científico-técnica.  Se habló mucho sobre la enorme necesidad de que nuestra sociedad, inmersa en un mundo absolutamente científico y técnico, entienda los conceptos o términos científicos que se usan de manera habitual en la vida cotidiana y tenga interés por conocer cómo funcionan (básicamente) algunas de las máquinas o aparatos electrónicos que se utilizan a diario. Los museos científicos hacen una buena constribución a esta tarea ya que sus objetivos son acercar la ciencia a los ciudadanos y sobre todo, estimular la curiosidad. Como decía Einstein, “lo importante es no dejar de hacerse preguntas”. También se comentó una idea interesante y es que hoy en día no podemos separar el mundo de la ciencia del de la tecnología, ya que están entrelazados. Por ejemplo: ¿la informática es ciencia o es técnica?, ¿el colisionador de partículas del CERN es ciencia o es técnica?,…

Manuel Toharia y Ramón Núñez Centella hicieron una “conferencia compartida” en la que comentaron sus impresiones sobre la divulgación científica actual, destacando la importancia del papel de los museos científicos en la alfabetización científico-técnica de la sociedad. Ramón Núñez Centella resumio en cinco las  características principales de todo científico: la curiosidad, la creatividad, la constancia, la libertad de pensamiento y el espíritu crítico, algo fundamental para todos los que nos queremos acercar a ese gran mundo de la ciencia y de la tecnología.

Javier Armentia nos contó las señas de identidad de los Museos Científicos, y es que son: sorprendentes, interdisciplinares, populares, conceptuales, interactivos, emocionantes, didácticos, educativos, divergentes y lúdicos. Todo es válido con el fin de conseguir una comunicación con el público: las palabras, los sonidos, los vídeos, los objetos reales, las imágenes, los modelos,…

Jesús Zamora hizo una curiosa y divertida conferencia al describir al periodismo científico como un subgénero del periodismo deportivo. En su blog, se puede ver la presentación.

Marcos Pérez dio una charla  muy amena sobre el Planetario y en general sobre la divulgación de la astronomía.

Eusebi Casanelles nos habló del museo que dirige y de cómo hacer divulgación tecnológica.

Antonio López Peláez expuso la compleja relación existente entre la innovación tecnológica, el periodismo científico y la opinión pública, y afirmó que la ciencia y el conocimiento científico nos otorgan libertad. Los museos de ciencia son una herramienta para la libertad y la democracia.

Como conclusión, se expusieron algunos de los retos para la divulgación científica:

  • Desarrollar el interés por las cosas.
  • Decidir cómo explicar la ciencia y la tecnología, es decir, de qué nivel partimos y a qué nivel queremos llegar.
  • Conseguir que los medios de comunicación presten más atención a las noticias científicas.
  • Dar respuesta a las demandas de información sobre temas de actualidad científica de trascendencia social.
  • Convencer a políticos e instituciones de la importancia que tiene la educación y la investigación en ciencia y tecnología.