Project details

LHC

LHC

Después de casi un año y medio parado debido a un fallo, el colisionador de hadrones del CERN ya está de nuevo en funcionamiento y ha logrado con éxito las primeras colisiones de partículas. Es una gran noticia para la física.

Es realmente increíble. El LHC (Large Hadron Collider) es una auténtica joya de la ciencia del siglo XXI. Es el acelerador de partículas más grande y potente del mundo: un enorme túnel  de 27 km de largo y ubicado a 100 metros de profundidad por el que los científicos pueden hacer circular de forma estable, casi a la velocidad de la luz, haces de partículas subatómicas y provocar su colisión. Se estima que se llegarán a producir 600 millones de colisiones de partículas por segundo. La aceleración y guía de las partículas se consigue gracias a más de 9.000 imanes cilíndricos enfriados a -271,25º C (menos de dos grados sobre el cero absoluto).

Esta “pequeña máquina” genera unos 27 TB de información al día. Quien sabe todos los conocimientos que se podrán obtener gracias a él. Más información sobre esta noticia en este enlace.