Project details

La sobrealimentación

La sobrealimentación u obesidad es actualmente una epidemia en los países desarrollados, donde el porcentaje de obesos o personas con sobrepeso es alarmantemente alto. Es especialmente preocupante en el caso de los niños.

En su concepto más simple, la obesidad ocurre cuando el ingreso de energía durante la vida excede al gasto de energía, entonces, esta energía se almacena en forma de grasa. También hay otros factores, metabólicos y hormonales que pueden intervenir en esta enfermedad. La obesidad causada por una excesiva alimentación se conoce como exógena, y la que viene dada por alteraciones metabólicas se llama endógena.

La obesidad se puede determinar a través del Índice de masa corporal o IMC. El IMC se puede calcular como el peso (en kg.) dividido por la altura (en cm.) al cuadrado. Si el IMC es mayor o igual a 25 nos encontramos ante un caso de sobrepeso, pero si es superior o igual a 30 indica obesidad.

La obesidad tiene consecuencias muy negativas para la salud como padecimientos cardiovasculares, gastrointestinales, diabéticos, etc.

La desnutrición

Una gran parte de la población mundial sufre desnutrición. Según UNICEF, es uno de los principales problemas de salud y la principal causa de muerte de bebés y niños pequeños en los países en vías de desarrollo. Además, este déficit de nutrientes retarda el crecimiento físico y desarrollo intelectual de los niños.

La desnutrición es el resultado de una dieta insuficiente o mal balanceada debido a trastornos digestivos, problemas de absorción u otras condiciones médicas.

El tratamiento de la desnutrición consiste en la reposición de los nutrientes que faltan y en combatir los síntomas o cualquier problema médico relacionado. La mayoría de las deficiencias nutricionales se pueden corregir, pero es necesario encontrar la causa de la desnutrición, ya que si es un problema médico, habrá que tratarlo de una manera específica.