Project details

Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Las proteínas son indispensables ya que constituyen el elemento formativo indispensable para todas las células corporales.

Energéticamente, estas sustancias aportan unas 4 Kcal por gramo de energía al cuerpo. Su principal cometido es proporcionar aminoácidos al organismo. Estos aminoácidos están implicados en diferentes  funciones entre las que podemos destacar la función estructural (formación de tejidos), función enzimática, función hormonal, etc.

Por hidrólisis, las macromoléculas de proteínas pueden descomponerse en las unidades estructurales que las componen, los aminoácidos. Existen unos 20 aminoácidos distintos. De entre todos ellos, 9 son aminoácidos esenciales, es decir, no pueden ser sintetizados por el organismo y deben aportarse obligatoriamente con la dieta: lisina, metionina, fenilalanina, leucina, isoleucina, valina, arginina, treonina y triptofano.

Las proteínas completas contienen los nueve aminoácidos esenciales en cantidad suficiente y en la proporción adecuada. Este tipo de proteínas se encuentran en alimentos de origen animal como la carne, el pescado, los huevos, la leche y los productos lácteos, como el yogur y el queso. Las semillas de soya son la única proteína vegetal considerada como proteína completa.

Las proteínas incompletas carecen de alguno de los aminoácidos esenciales. Las encontramos en alimentos de origen vegetal como los cereales, las legumbres y los frutos secos.