Project details

Los términos nutrición, alimentación y dietética no significan lo mismo, por lo que es necesario aclarar las diferencias existentes entre ellos.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la nutrición es el “conjunto de procesos mediante el cual los seres vivos incorporan, modifican y eliminan sustancias procedentes del exterior”. La nutrición depende de la manera en que nos alimentamos.

Los objetivos principales de la nutrición son:

(1) Función energética: aportar la energía necesaria para que el organismo realice sus funciones.

(2) Función plástica: suministrar los “materiales” de construcción para la formación y renovación de las estructuras orgánicas.

(3) Función reguladora o protectora: aportar las sustancias necesarias de los procesos metabólicos del organismo.

La alimentación es la serie de acciones voluntarias y conscientes que consisten en la elección, preparación e ingestión de alimentos que contienen los nutrientes necesarios para la nutrición. En el momento en que termina la alimentación comienza la nutrición.

Las funciones que cumple la alimentación son:

(1) Calmar el apetito.

(2) Proporcionar al organismo los nutrientes necesarios.

(3) Mantener la salud del organismo o recuperar un estado de salud perdido.

La dietética es la disciplina que relaciona los alimentos con las necesidades nutricionales. Así, utiliza los alimentos de forma adecuada para proponer formas de alimentación equilibradas y variadas adecuadas a cada persona según su edad, salud…