Project details

Grecia Antigua y Clásica

En la antigua Grecia quisieron dar un paso más allá que las sociedades egipcia o mesopotámica, y no se quedaron en el simple hecho de observar los movimientos de los astros, sino que intentaron entender su por qué. Esto nos revela una clara actitud científica. Eudoxo fue el primero en realizar diversos modelos que reproducían y explicaban los movimientos astrales que ellos observaban. Sus modelos estaban basados en la concepción que Platón tenía del universo, y estaban formados por esferas homocéntricas, con la tierra inmóvil en el centro. Según la idea de Platón, los astros seguían un movimiento armonioso  y perfecto, por lo que se debería poder reproducir su desplazamiento usando solamente movimientos circulares y uniformes. Los modelos de Eudoxo no tenían una base matemática consistente, y no reproducían los movimientos de todos los cuerpos celestes en conjunto, sino que existía un modelo para el movimiento individual de cada uno.

El carácter científico de estos estudios es indiscutible porque por primera vez se daba una descripción cualitativa del desplazamiento continuo de la Luna, el Sol y los planetas. El logro de Eudoxo fue sorprendente y nos da una idea del ansia de los sabios griegos por comprender el mundo y sus leyes mediante el pensamiento y la observación, dos características puramente científicas.

Grecia Helenística

Claudio Ptolomeo

El astrónomo más significativo en la era helenística fue Ptolomeo que, estudiando una enorme cantidad de datos sobre los movimientos de los planetas, construyó un modelo geométrico que era capaz de explicar las posiciones de éstos en el pasado así como predecir sus posiciones futuras. Además, recopiló el saber astronómico de su época en los doce libros del Almagesto. Esta obra contiene un el  mayor catálogo de estrellas de la antigüedad, teórica del Sol y la Luna y estudios sobre los movimientos de los planetas, tanto en longitud como el latitud. Es tan riguroso que fue utilizado por los astrónomos hasta la alta Edad Media. Es indiscutible el enorme trabajo científico desarrollado por Ptolomeo así como su importancia en la historia de la astronomía.