Project details

Tanto en Mesopotamia como en Egipto, los textos matemáticos que se han encontrado solamente contienen problemas de cálculo, ejercicios de geometría, tablas… En ningún caso parecen tener ese tinte religioso o mágico como ocurría en el caso de la medicina.

Papiro egipcio con contenidos matemáticos

Papiro egipcio con contenidos matemáticos

Está claro que una “ciencia pura” como las matemáticas comenzó su historia de una manera bastante mecánica y metodológica. El progreso matemático de ambas civilizaciones es similar, pues en ninguna de ellas hallamos desarrollos matemáticos abstractos ni generales, sino casos concretos. Tampoco hay justificaciones ni demostraciones de las relaciones matemáticas que utilizaban. Sin embargo, a través del estudio de los textos que han llegado hasta nuestros días, se ha podido comprobar que en Mesopotamia se alcanzó un sorprendente desarrollo algebraico, mientras que en Egipto los mayores logros fueron en el campo de la geometría.

Estas matemáticas arcaicas no describían casos abstractos ni tenían una demostración, tampoco utilizaban un lenguaje exacto, sino literal, pero eran descriptivas y objetivas y seguían métodos creados por ellos mismos para resolver los problemas que se les planteaban. Eran unas matemáticas que solucionaban tanto sus problemas prácticos como sus necesidades administrativas. No existía una labor investigativa en matemáticas ni eminentes matemáticos mesopotámicos o egipcios. Pero lo cierto es que, por poner un ejemplo, en Mesopotamia intentaban resolver problemas complejos reduciéndolos a otros más simples, y que en Egipto se computaban áreas y volúmenes de figuras geométricas. Creo que las matemáticas en Egipto y Mesopotamia tenían un claro carácter científico, sobre todo teniendo en cuenta que se mantuvieron al margen de la magia o la mitología y se centraron en la práctica para afianzar su conocimiento.