Project details

Científicos del Centro Investigación del Cáncer (CIC) de la Universidad de Salamanca y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de Pamplona, han descubierto cuatro genes humanos capaces de transformarse y crear metástasis. Su hallazgo ha sido publicado en el número de abril de la revista Cancer Research.

Mediante técnicas de genómica funcional los científicos han demostrado que estos genes, denominados PRKD3, MCAM, SUSD5 y TCF4, están implicados en la transformación de células cancerígenas del pulmón a células metastásicas capaces de colonizar y anidar en hueso.

La metástasis está relacionada con las etapas más avanzadas y agresivas del cáncer, llamadas fase III y fase IV. En este proceso, células malignas originarias del foco cancerígeno primario “se escapan” y expanden la enfermedad a otros órganos distantes provocando nuevos tumores cancerígenos que menudo son más agresivos. El hueso es un lugar habitual en los procesos metastáticos asociados al cáncer de pulmón.

Este descubrimiento es un reto clave en la búsqueda de tratamientos que impidan o frenen el desarrollo de la metástasis cancerígena. Entre futuros proyectos de este grupo de científicos se encuentra el estudio del osteosarcoma, un cáncer de hueso muy agresivo que afecta también a otros órganos.