Project details

La ecología es una disciplina científica que:

– estudia las interacciones que se dan entre los seres vivos y su ambiente, así como entre los organismos entre sí.

– estudia de qué manera el ambiente influye en los seres vivos, tanto los factores bióticos (otros organismos: animales, vegetales, microorganismos… y las relaciones con ellos) como los abióticos (componentes físicos o químicos que determinan el espacio donde viven: luz, clima, pH del suelo, etc.).

– estudia las transformaciones que se producen en los flujos de energía y materiales en la naturaleza (= ecología trófica).

– estudia la distribución y abundancia de los seres vivos, la dinámica y estructura de las poblaciones y la organización biológica de las comunidades (= ecología de poblaciones y ecología de comunidades).

Es interesante añadir, además, que ecología engloba conocimientos de diversas disciplinas científicas como la biología, la geografía, la química, etc., por lo que su aplicación es más práctica en cuanto a la comprensión de la evolución de los sistemas y elementos naturales.

¿De qué manera ayuda la ecología a la protección del medio ambiente?

Dado que la ecología es una ciencia que estudia las relaciones existentes entre los seres vivos y el ambiente en el que viven, y las interacciones que mantienen los seres vivos entre sí, nos ayuda a entender el funcionamiento de los ecosistemas, así como la manera en que se ven afectados por elementos como por ejemplo, la contaminación, ya sea causada o no por el ser humano.

Se puede decir que el principal papel de la ecología en la protección del medio ambiente es justamente el profundo estudio científico que lleva a cabo sobre la naturaleza. Sus datos y las conclusiones de sus investigaciones son fundamentales a la hora de buscar soluciones y desarrollar planes que consigan minimizar el impacto y deterioro que el ser humano provoca sobre el medio ambiente en su actividad diaria.